Tags: Negócio |

Un tercio del patrimonio portugués está en diez fondos


Los diez mayores fondos del mercado portugués concentran un patrimonio de 4.882 millones de euros, un 31,3% de los activos totales gestionados por la inversión colectiva mobiliaria en Portugal. ESAF, Santander AM y BPI Gestão de Activos colocan cada uno tres productos en el top-10 de la clasificación por volumen, según los datos de la CMVM, el supervisor del mercado portugués. El fondo restante es de Millennium BCP Gestão de Activos.



Los mayores productos tienen un claro perfil conservador. Los tres fondos más grandes son monetarios, con un claro perfil de tenedores de liquidez. No obstante, se comienzan a observar la inclusión de productos de gestión activa, como el ESPÍRITO SANTO PLANO DINÂMICO o el SANTANDER GLOBAL. Este ha último ha sido una de las estrellas de Santander AM a la hora de captar dinero en 2009. Entre los productos con mayor patrimonio también se encuentra BPI REFORMA INVESTIMENTO PPR, un plan de jubilación con la forma de fondo de inversión.

La concentración existente en el mercado portugués es inferior a la del mercado español. Estos diez megafondos representan el 3% de los 189 productos portugueses. En el caso español, si se toman los 100 mayores fondos de un total de 2.700 productos (lo que también equivale a un 3% de la oferta), aglutinan el 44% del negocio.