Tags: Negócio |

Sonae, Ibersol y Novabase, apuestas de los gestores portugueses


Los valores de mediana capitalización se han convertido en el mejor camino de los gestores portugueses para batir el índice PSI-20 en 2009. Según Jornal de Negócios, los mejores fondos duplican la rentabilidad de la principal referencia portuguesa. El fondo Espírito Santo Portugal Acçoes, gestionado por José Carlos Valente,es el mejor de su categoría, con una rentabilidad del 38,46% en el año. Su secreto ha estado tanto en apostar por los valores de pequeño tamaño como por infraponderar algunos grandes del mercado por EDP, EDP Renováveis, Galp Energia, Portugal Telecom y BCP. Estos valores pesan casi la mitad del índice PSI-20, mientras que en la cartera de los fondos solo suponen el 25%.

Sonae es el preferido de los gestores, según los datos a finales de agosto en la CMVM, el supervisor portugués. Mientras su ponderación en el índice es del 2,53%, su peso en las carteras de los fondos más que se duplica, hasta alcanzar el 5,4% de las mismas. Su comportamiento bursátil ha sido espectacular, con una rentabilidad del 98%. Le siguen Ibersol y Novabase, con ponderaciones en los fondos del 4,4% y 4,04%, respectivamente, muy por encima del precio que tienen en el índice, del 0,28% y 0,21%.

Junto a Espírito Santo Portugal Acçoes, los fondos Santander Acçoes Portugal y Barclays Premier Acçoes Portugal son los productos más rentables en 2009, con ganancias superiores al 34%.

O Mais Lido