Tags: Negócio |

Portugal y España, a la cola de Europa en inversión en acciones


El peso de los fondos de acciones en estos dos países no alcanza el 10%. En Portugal, los productos de renta variable suponen el 8,7% del total a finales de mayo, una cifra que en España no alcanza ni el 5%. El carácter conservador de estos inversores contrasta con el peso del 28% que tiene la oferta de renta variable en Europa, según los últimos datos de Efama.

Como side un espejo se tratara, el negocio de la inversión colectiva en Portugal tiene su reflejo en España. A finales de mayo, la oferta de renta variable y mixta no llegaba al 23% del patrimonio total en fondos portugueses. El inversor portugués demuestra así su carácter conservador. Los fondos monetarios en euros acumulan el principal volumen, con 2.821 millones de euros, seguidos de los garantizados, con 2.482 millones. Esta oferta más conservadora (monetarios, renta fija y garantizados) concentra el 54% del negocio.

Un perfil conservador similar al que se puede encontrar en España, con cerca del 80% del patrimonio en este tipo de productos.

Una de las principales diferencias entre los dos mercados es el peso que tienen los productos de inversión libre. Mientras que en Portugal los fondos especiales de inversión gestionan algo más de 2.000 millones, casi el 15% de la oferta, en España los productos de inversión libre no gestionan ni un 1%. Una tendencia que parece que se mantendrá en los próximos meses, después de aumentar un 12,4% la oferta de inversión libre portuguesa, un ritmo similar al del crecimiento de los fondos garantizados.

Estas cifras contrastan con el conjunto de Europa. La suma de los fondos de acciones y mixtos representa en el continente el 44% de la inversión total, según Efama, el doble que en España o Portugal.

O Mais Lido