Tags: Legal |

Portugal reclasifica sus fondos inmobiliarios


En un mes especialmente difícil para los fondos mobiliarios, los inmobiliarios de Portugal registraron un crecimiento en su patrimonio del 0,12% y del 2,7% desde enero, según datos publicados por la Apfipp. Esta asociación, que representa a los fondos de inversión y de pensiones de Portugal, ha revisado la clasificación de los productos inmobiliarios y los ha dividido en seis categorias: fondos abiertos de acumulación; fondos abiertos de rendimiento; FIIAH, esto es, de alquiler de vivienda; fondos de rehabilitación; fondos forestales y fondos cerrados.

Los fondos cerrados son los que más patrimonio gestionan, cerca de 6.500 millones de euros. Aunque son los fondos forestales los que más crecimiento están experimentando. La Apfipp ha elaborado un estudio de rentabilidades y los fondos abiertos de rendimiento son los que tienen una rentabilida media más alta en los últimos doce meses, del 3,31%, con algún producto, como el Fondo ES Logística de ESAF FI que ha logrado una rentabilidad media en dicho periodo del 4,22%. Son los fondos cerrados los que registran una mayor caída en el último año del 3,5%, con productos que pierden un 46% y otros que ganan un 7%.

Con un valor de los activos gestionados de 11.713,4 millones de euros en junio, los fondos inmobiliarios de Portugal pierden un 0,1% en relación al mes anterior. No obstante, en el primer semestre del año, el balance es positivo ya que han registrado un crecimiento del 4,3% y en los últimos doce meses, el aumento patrimonial es del 6,3%.

En el mes de mayo, Fundimo fue la gestora con mayor volumen de activos bajo gestión (1.708 millones de euros) y una cuota de mercado del 14,6%. Le siguen ESAF FI con una cuota del 11,6% e Interfundos (10,3%).

O Mais Lido