Tags: Legal |

Portugal pone a consulta la reforma de los inmobiliarios


Los inmuebles que integran el patrimonio de los fondos inmobiliarios portugueses se valorarán exclusivamente cada seis meses por un mínimo de dos peritos independientes. Esta es la principal novedad del proyecto de reforma de la normativa que regula los fondos de inversión inmobiliaria en Portugal que la CMVM ha puesto en consulta pública hasta el próximo 31 de mayo

En la actualidad, la gestora valora los inmuebles en cartera atendiendo a su valor de adquisición y a la media de los valores que fijan los peritos cada dos años. La reforma prevé reducir esta periodicidad con la que los peritos externos realizan sus valoraciones hasta fijarla en seis meses para los fondos cerrados y los abiertos de suscripción pública y en un año para el resto de los casos. El principal objetivo de la reforma es reforzar la conexión entre la valoración que realiza la gestora y la valoración del perito para que, como así explica la CMVM en un comunicado, se identifique el mejor precio de mercado y ello sin un gran desfase temporal como ocurre ahora.

Para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema, la CMVM propone una batería de medidas encaminadas a regular la actuación de los peritos independientes. Por un lado, creará un registro simplificado de peritos para garantizar las labores de supervisión que sobre ellos realizará y las gestoras sólo podrán elegir a los profesionales que estén registrados. Por otro, se regula el ejercicio de la profesión para asegurar la plena independencia de estos profesionales de las gestoras para las que trabajen. Así, por ejemplo, un mismo perito no podrá valorar más del 20% de los inmuebles de un fondo de inversión, salvo que dicho fondo sólo posea tres inmuebles. Ni tampoco, lo que cobre de una gestora podrá suponer más del 20% del volumen anual de negocio que tenga dicho perito.