Tags: Legal |

Portugal no gravará los fondos de inversión con más de un año


El parlamento portugués ya ha aprobado el texto definitivo del proyecto de ley que fijará en el 20% el gravamen para las plusvalías mobiliarias, según diferentes medios portugueses. Se trata de un gravamen del que, finalmente, sólo se librarán las participaciones en fondos de inversión con más de 12 meses de antigüedad, las ganancias netas inferiores a 500 euros y los no residentes.

Con los votos favorables del PS, PCP y el Bloco de Esquerda, el parlamento ha aprobado la reforma fiscal sin apenas cambios respecto al texto inicial presentado hace meses.

Uno de los aspectos más polémicos de la reforma ha sido el hecho de que el nuevo tipo del 20% se aplique a todas las plusvalías afloradas a partir del uno de enero de 2010. Pese a las voces que han denunciado la inconstitucionalidad de esta circunstancia por ser una retroactividad no permitida por la ley, el Gobierno ha conseguido sacar adelante este aspecto de la reforma.

El único tema sobre el que el ejecutivo ha dado marcha atrás ha sido en lo referente a los fondos de inversión. Según recoge la agencia de noticias Lusa, el diputado socialista Vítor Batista justificó esta decisión afirmando que “en una situación de débil liquidez en Portugal me parece obvio que es preciso tener alguna sensatez”.

Próximos eventos