Tags: Negócio |

Portugal, el reto de garantizar más del 3% de rentabilidad


Los problemas por los que han pasado los productos de retorno absoluto de Banco Privado Português (BPP) han abierto los ojosa los inversores portugueses, que perciben que sí es posible perder dinero con los productos garantizados, según el diario luso i. Los estructurados de BPP, que representabanun tercio de los productos de retorno absoluto de Portugal, "se encuentran actualmente avalados cerca de sólo el 10% de su valor nominal", indica la actual administración de BPP, liderada por Adao da Fonseca. El pánico provocado por la crisis en BPP está impidiendo en estos momentos a los restantes bancos la emisión de instrumentos de ahorro más complejos, aunque ofrezcan garantías de capital y de rendimientos. Esto ha reducido las emisiones de productos estructurados en un mercado que llegó a contar con 2.500 millones de euros antes de 2008.

En la actualidad, los mayores bancos apenas garantizan rentabilidades en los depósitos a plazo, en las cuentas de ahorro y en algunos seguros de capitalización conservadores. En un entorno en los que los tipos de interés están en mínimos, las promesas de ahorro son escasas. Para poder ganar más del 3% anual se debe ir a plazos de más de ocho años.

En el caso de Millenium BCP, ofrece un 2,4% durante un año a los ahorradores que utilicen su producto de ahorro periódico Amanha, en el que se podrá invertir un máximo de 12.000 euros. Para cantidades y plazos superiores, la alternativa sería seguro de capitalización con una rentabilidad anual del 2,4% a cinco años.

En BES, la alternativa también viene de la mano del seguro, con el Capital Garantizado BES, un seguro a ocho años que en 2008 ofrecíó un 3%. Otroproducto de la misma entidad a un plazo de cuatroaños ofrece un 1,4% de rentabilidad anual.Santander Totta cuenta con varios garantizados con también finales que no sobrepasan el 1,5%. En el caso del Poupança Mais Prémio, a cinco años, el cliente recibe el 5% del saldo medio. así, para una cantidad de 8.500 euros, recibiría cada mes 10 euros y al final de los cinco años le devolverían cerca de 8.850 euros, con una rentabilidad anual del 2,2%.

En el caso de BPI, ofrece un 3,5% anual para periodos superiores a los ocho años, una remuneración que cae sustancialmente si el dinero se rescata con anterioridad. Montepio es otra de las entidades con producto a ocho años. Entre el primer y quinto año ofrece un 3,95% anual y del sexto al octavo, el 3,10%.

O Mais Lido