Menos del 10% de los portugueses tiene inversiones sofisticadas


Depósitos y certificados de ahorro son el centro de la inversión de los portugueses. Sólo el 9,2% de las familias portuguesas posee productos financieros más sofisticados, como fondos de inversión, acciones, bonos, estructurados o planes de jubilación (PPR). Estas son las conclusiones del reciente informe realizado por el supervisor portugués sobre el perfil del ahorrador particular portugués. Según la CNMV, el mayor porcentaje de inversores portugueses se encuentran entre los 45 y 64 años.

Según el informe, el 31,5% de los inversores cuentan con una formación media o superior. No obstante, la formación media de los inversores retrocedió. Según el estudio, el porcentaje de inversores en 2000 con hasta cuatro años de escolaridad era del 13,2%, cifra que en 2006 se duplicó hasta el 30,3%. En el segmento profesional de empresarios y profesionales liberales se centran las inversiones más cualificadas, ya que estos profesionales invierten nueve veces más en activos sofisticados que los trabajadores no cualificados.

Por ciudades, Castelo Branco (15,6%), Coimbra (13,5%) y Oporto (11,7%) son los distritos donde existen más ahorradores que no se limitan sólo a los depósitos y certificados de ahorros. Mientras que en Madeira son donde hay menos porcentaje de estos inversores.

O Mais Lido