Tags: Consultoria |

Los portugueses vuelven a la gestión tradicional en el final del año


El mercado portugués acumuló en el tercer trimestre el mayor volumen de captaciones en términos porcentuales dentro del continente europeo, según datos de Lipper recogidos por Diario Económico. Las captaciones logradas en el trimestre, que ascendieron a 575 millones de euros, equivalen al 3,9% del patrimonio gestionado. Desde la primavera, el mercado portugués de fondos de inversión lleva acumulando captaciones. Esto se debe al tirón de los fondos especiales de inversión durante la primera parte del año, mientras que los fondos tradicionales mobiliarios han tomado el relevodurante esta última mitad del ejercicio. En términos absolutos, el mercado europeo con mayores captaciones fue Reino Unido, con unas entradas netas de 11.360 millones de euros entre los meses de junio y de septiembre.

Los fondos especiales de inversión son la categoría que acumula las mayores captaciones de dinero en Portugal durante 2009. Durante los diez primeros meses han captado 792 millones de euros, seguidos de los fondos monetarios, con 7171 millones de entradas netas. Las entidades han utilizado los fondos especiales de inversión para diseñar carteras con un número reducido de valores de emisores conocidos en el mundo de la renta fija. Esto ha permitido cubrir una de las grandes demandas de los inversores: contar con carteras con activos conocidos que no les volvieran a sorprender como en el caso de Lehman Brothers o Madoff.

Pero en esta última parte del año, los inversores han vuelto a un modelo de activos más tradicionales, en los que predominan los productos con cierto componente de riesgo bursátil. Esto ha permitido que en octubre se colocaran entre las categorías de fondos con más captaciones los productos flexibles, con entradas netas de 89 millones de euros y que a través de una gestión dinámica permiten sacar partido de todo tipo de activos. Junto a ellos destacan los fondos de bolsa portuguesa, con 17 millones en entradas, seguidos por otros productos en acciones internacionales. De este modo, el inversor portugués parece dispuesto a asumir cierto nivel de riesgo en esta recta final del año.

O Mais Lido