Tags: Consultoria |

Los portugueses se refugian en los fondos de acciones internacionales


Los inversores portugueses buscan inversiones en el exterior. Los fondos que invierten en mercados internacionales, sobre todo emergentes, fueron los favoritos de los inversores durante abril al registrar el mayor crecimiento en términos absolutos (14,4 millones de euros) de todas las categorías. Desde inicios de año, estos fondos se sitúan entre los que más crecen en términos porcentuales (21%), junto con los del mercado monetario euro y los de obligaciones internacionales, que respectivamente crecieron un 144,7% y un 75%. Por captaciones, los productos de acciones internacionales acumulan unas entradas netas de 45 millones y los de bolsa estadounidense, 34 millones.

Según una nota difundida por la Apfipp, Caixagest Acções Oriente y Espirito Santo Mercados Emergentes son los dos fondos con mayor rentabilidad efectiva de los últimos doce meses en Portugal. El fondo de Caixagest, que cuenta con un patrimonio de algo más de 31 millones de euros, acumula una rentabilidad efectiva del 57,48% y el de la gestora ESAF, un 55,28% alcanzado su patrimonio los 51 millones de euros.

Ambos fondos son de acciones internacionales, una categoría que en Portugal ha tenido el mejor comportamiento de los últimos doce meses, con una rentabilidad media del 36,25%. Debido al perfil conservador del inversor portugués, los fondos de bolsa internacional aún gestionan un patrimonio limitado en el mercado portugués, con unos activos conjuntos de poco más de 400 millones de un total de casi 17.000 millones de euros. Sin embargo, el atractivo que durante la crisis han ganado los países emergentes esta haciendo que el inversores miren a estos productos como un refugio anticrisis.

Pero no son los únicos. Los fondos de fondos con predominio de acciones y los de bolsa de América del Norte también han logrado buenos resultados en los últimos doce meses con una rentabilidad media ponderada que ronda el 35%. Dentro de éstos, el Multi Gestão Mercados Emergentes, de Montepío Gestão de Activos; el Millennium Acções América de Millenium BCP; y el Espirito Santo Acções América, de ESAF-FIM son los que mejores rentabilidades arrojan, todos por encima de la media de su categoría.

Pero, sin duda, los fondos preferidos por los inversores en Portugal son los fondos especiales de inversión, los FEI al contar con un patrimonio de 3.605 millones de euros a 30 de abril. Pese a que su rentabilidad media ponderada está por debajo del 2%, productos como el Espirito Santo África-FEI o el Espirito Santo Rendimiento Dinàmico-FEI, ambos de ESAF-FIM, logran rentabilidades efectivas en los últimos doce meses del 43,7% y del 25% respectivamente.