Tags: Negócio |

Los portugueses reembolsan 480 millones de sus fondos en abril


La salida de dinero de los fondos conservadores ha roto la racha que los fondos portugueses habían mantenido en el último año. Abril termina con salidas netas de 479,7 millones de euros y una caída del patrimonio de 3,4%. Esta fuga de dinero deja un saldo neto negativo de 353,6 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, con un descenso en el patrimonio del 1,8%, según informa una nota difundida por la Apfipp.

Los fondos con protección del capital y los de tesorería euro han sido las dos categorías que más sufrieron en abril al acumular, respectivamente, unos reembolsos netos de casi 109 millones y 345 millones de euros, respectivamente. Se trata de dos de las categorías de fondos que más peso tienen en el mercado de los FIM en Portugal ya que entre los dos acaparan el 35% de las inversiones. Tan sólo los fondos especiales de inversión, los FEI, tienen más peso en el conjunto al representar algo más del 21,3%.

Precisamente han sido los FEI los que han tirado del carro de las suscripciones con un saldo líquido positivo de 10,3 millones en abril. Los productos de acciones internaciones captaron 8,6 millones y los de acciones de América del Norte, 6,1 millones de euros. Esto pone de manifiesto el interés de los portugueses por diversificar en activos del exterior.

Por gestoras, Caixagest mantiene el liderato con una cuota del 23,5%, seguida de Santander AM, con el 18,3% y Esaf, con un 17,2%. Las tres grandes entidades sufren reembolsos y descensos de patrimonio en lo que llevamos de año. En el extremo opuesto, alguna gestora de tamaño pequeño logra crecimientos patrimoniales. Es el caso de MNF Gestão de Activos, con un 0,1% de cuota de mercado, que ha crecido un 6,2% en abril; Optimize Investment Partners, con una cuota similar, aumenta un 3,3% en el mismo mes.