Tags: Negócio |

Los partícipes de fondos portugueses caen por debajo del millón


El valor de los activos bajo gestión de los fondos de inversión mobiliaria portugueses está al nivel de 1996, el número de partícipes ya no llega al millón y el 72% de los productos registra resultados negativos en los últimos doce meses. Así está el panorama del sector en Portugal según se relata en un artículo publicado en el diario portugués Económico. Según los datos aportados por Económico, el número de partícipes cayó en septiembre hasta los 993.691, el valor más bajo desde que existen registros, es decir desde junio de 2002. Asimismo, el patrimonio global de la industria de los fondos mobiliarios no llega a los 13.000 millones de euros, lo que valía en 1996.


“El tamaño de la gestión de activos en Portugal ya está más abajo de lo que debería ser aceptable y con esto se está poniendo en cuestión el futuro de la industria en Portugal”, afirma Diogo Santos Teixeira, administrador de la gestora Optimize a Económico. Y añade, “vamos a alcanzar una dimensión crítica para sobrevivir. Pienso que no falta mucho. Las redes bancarias van a preferir distribuir productos de otras gestoras que tener una gestora propia, que acarrea costes. Estamos caminando muy rápido hacia ese punto”.


Sólo en los nueve primeros meses del año, la industria ya ha perdido 143.920 partícipes, lo que corresponde a una media de 727 al día. Se trata de unas cifras sólo superadas por las sufridas en el mismo periodo de 2008, en plena crisis de Lehman Brothers. Desde entonces, la industria portuguesa de la gestión de activos perdió 645.837 inversores, esto es, el 35% de los partícipes.

O Mais Lido