Tags: Gestores |

Los gestores portugueses prefieren los ETF


Según un estudio elaborado por el diario luso Negócio en el que analiza las carteras de fondos de los gestores portugueses, los productos favoritos de los expertos son los ETF. Así, los fondos cotizados ocupan los ocho primeros puestos en la lista de los más vendidos entre los gestores de fondos.



El ETF que encabeza el ranking es el iShares € Corporate Bond, de BGI (gestora de Barclays que actualmente se encuentra en proceso de venta). El fondo, cuyo objetivo es replicar el iBoxx Euro Liquid Corporate, es el más popular entre los gestores portugueses, que invirtieron unos 46 millones de euros en este producto. La cifra podría no parecer muy alta si se tienen en cuenta los activos totales del fondo (2.270 millones), pero supone casi el 10% del patrimonio de fondos de terceros analizado en el estudio.



El producto que le sigue en el ranking de favoritos, Lyxor ETF Euro Corporate Bond, también replica el mismo índice y aplica la misma comisión de gestión (0,20%). Sin embargo, su patrimonio es menor (155 millones de euros), ya que fue lanzado el pasado abril, mientras que el producto de BGI cuenta con un track record de 5 años.



Los siguientes en la lista son productos de la gestora de Deutsche Bank: el db x-trackers MSCI Emerging Markets y el db x-trackers FTSE 100. Cierran el listado iShares Barclays Aggregate Bond, Lyxor ETF EuroMTS Global, db x-trackers MSCI Europe y db x-trackers MSCI Pacific ex Japan.



Cómo se hizo

Para realizar este estudio, el diario portugués tuvo en cuenta la composición de las carteras de los fondos de fondos registrados en Portugal a inicios de Mayo. Los fondos analizados sumaban una cartera de activos bajo gestión de 520 millones de euros. Como las gestoras tienden a invertir en los propios fondos de la casa, lo que podría interferir en la fiabilidad de los resultados del estudio, el periódico optó por eliminar todos los productos gestionados por la misma entidad gestora que invierte en ellos. De no aplicarse este filtro, el fondo más popular hubiera sido el Millenium Obrigaçoes, un producto de riesgo medio-bajo que cayó un 22% el año pasado.

O Mais Lido