Tags: Negócio |

Los fondos portugueses sufren el peor semestre desde la caída de Lehman Brothers


Más de 1.300 millones de euros han salido de los fondos de inversión de Portugal en los seis primeros meses del año. Para encontrar un importe de rescates líquidos que supere esta cifra hay que remontarse al segundo semestre de 2008, cuando los fondos vieron salir casi 4.700 millones de euros arrastrados por el tsunami Lehman Brothers.

Según informa Diário Económico a partir de los datos publicados por la Apfipp, la salida de dinero de los fondos de inversión en Portugal se ha agravado en junio. En ese mes, las suscripciones alcanzaron los 414,6 millones de euros, en tanto que los rescates supusieron 772,9 millones de euros, resultando un saldo negativo de 358,3 millones de euros. Con junio, ya son tres meses seguidos en que los rescates están superando las suscripciones. Los fondos de tesorería euro han sido los más perjudicados y ya acumulan una caída en el semestre de más del 33%. Por su parte, los fondos de acciones nacionales tampoco escapan a esta crisis y registran una caída cercana al 20% en ese periodo. En junio, apenas tres categorías se mantienen fuertes frente a la ola de rescates, los fondos especiales, los de obligaciones tasa fija euro y los del mercado monetario euro.

En declaraciones a Diàrio Económico, el director de inversiones de Banco Carregosa, João Pereira Leite, explica que la salida tiene, entre otros, explicación por la “baja rentabiliad de los fondos” junto a la “desconfianza en relación a algunos de los bancos nacionales y las dudas en cuanto al futuro marco fiscal” de los fondos. Por su parte, en declaraciones a este mismo diario, una fuente del departamento comercial de Esaf ha destacado como factor a tener en cuenta “el periodo de fuerte volatilidad, muy fomentado por el riesgo soberano que inhibe a los inversores y les hace acudir a productos sin riesgo, como los depósitos”

Según los datos publicados por la Apfipp, a 30 de junio el valor de los activos gestionados por los fondos de inversión en Portugal se situó en los 15.684 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 2,7% en relación al mes de mayo. Desde el inicio del año, la caída es del 9% y en los últimos doce meses se registra una subida del 10,4%.

Las gestoras con más cuota de mercado siguen siendo Caixagest (24%), seguida de Santander AM (17,4%) y ESAF-FIM (17,4%).

 

O Mais Lido