Tags: Negócio |

Los fondos portugueses pierden más de 3.000 millones de euros en 12 meses


El mercado portugués de los fondos mobiliarios gestionaba, hasta finales de agosto, un patrimonio de cerca de 11.730 millones de euros. Según los últimos datos publicados por la Apfipp, esto supone un descenso patrimonial del 5,2% en el mes y del 23% desde agosto de 2010. En estos últimos doce meses, el saldo neto de reembolsos es de 3.117 millones de euros. Sólo en agosto, frente unos rescates de 492 millones de euros, las suscripciones apenas superaron los 204 millones. Así, por cada euro que entraba, salía más del doble, 2,4 euros.

Los datos de la Associação Portuguesa de Fundos de Investimento, Pensões e Patrimónios (Apfipp) revelan que de esta sangría, pocas gestoras parecen librarse. Tan sólo Dunas Capital registra suscripciones netas tanto desde el inicio del año (14 millones de euros) como en el mes de agosto (6,9 millones de euros). Asimismo, esta gestora que cuenta con un patrimonio de 15 millones de euros en agosto, es la que más ha crecido en el año en porcentaje.

Crédito Agrícola Gest, con un patrimonio en agosto de 142 millones de euros también parece ir sorteando la crisis con un saldo positivo de suscripciones netas de 31,7 millones de euros desde enero. Y lo mismo MNF Gestão de activos, que con un patrimonio en agosto de 52 millones de euros logra en el año frenar sus reembolsos y tiene un saldo de entradas netas de 14 millones de euros.

Entre las grandes, el panorama es bien diferente. Caixagest, con una cuota de mercado del 23% y un patrimonio en agosto de 2.690 millones de euros, sufre reembolsos netos de 74 millones en el mes y de casi 640 millones de euros desde enero, con lo que pierde ya el 18% de su patrimonio. Esta situación se repite entre las cinco grandes. Además de Caixagest, sufren descensos patrimoniales Esaf (18% de cuota de mercado y una pérdida desde enero del 11%), BPI Gestão de activos (una cuota de 17,4% y una pérdida del 16,7%), Santander AM (con el 15% del mercado y una pérdida del 30%) y Millennium BCP Gestão de activos (con un 9% de cuota y un 21,6% de pérdida de patrimonio desde enero).

Por categorías, los productos flexibles (con 1.621 millones de euros de patrimonio) y los garantizados (con 1.590 millones de euros de patrimonio) son los que más volumen de activos acumulan. Ahora bien, en términos porcentuales, las categorías que más han crecido en el año son los fondos de obligaciones a tipo fijo euro (18,4%) y los monetarios euro (15%).

En cuanto a suscripciones netas, los fondos que más han captado la atención de los inversores son los fondos de obligaciones de tipo fijo euro con unas entradas netas de 34,7 millones de euros y los de obligaciones indexadas euro con 24,5 millones de euros.

O Mais Lido