Tags: Negócio |

Los fondos portugueses pierden cerca del 25% de su valor en 2011


El valor de los activos gestionados por los fondos de inversión portugueses se situó en los 10.817 millones de euros a 31 de diciembre. Esto significa una reducción del importe bajo gestión del 24% desde el inicio del año, con un volumen de rescates netos de algo más de 2.600 millones de euros.

 

Sin embargo, en esta cifra hay dos datos positivos. Por un lado, respecto a noviembre, el patrimonio subió cerca de un 2% en diciembre, algo que no se veía desde marzo de 2010. Así, en el último mes de 2011 y por vez primera en más de año y medio el volumen de suscripciones (552 millones de euros) superó al de los rescates (484,3 millones de euros). Por otro, 2011 termina mejor de lo que fue el catastrófico 2010, ejercicio en el que los reembolsos netos superaron los 3.000 millones de euros.

 

Según los datos de la Apfipp, del total de gestoras nacionales de las que dispone de datos (18 entidades), sólo tres terminan el año con una variación positiva en su patrimonio. Son Dunas Capital, que registra un crecimiento del 1.845%; MNF Gestão de Activos, con un 24%; y Crédito Agrícola Gest, con un 14,6%.

 

Entre las grandes gestores, Esaf, la segunda entidad nacional por volumen de activos con cerca de 2.400 millones de euros y una cuota de mercado del 22% logra cerrar el año con una pérdida de valor de tan sólo el 1,1%. Un dato bueno si se tiene en cuenta que las otras grandes entidades, por ejemplo Caixagest y BPI Gestão de Activos, han registrado caídas en el valor de sus activos superiores al 24% desde enero de 2011. Además, Esaf ha logrado en diciembre respecto a enero un crecimiento del 17%, en un mes en el que tan sólo cinco entidades logran crecer y nunca más del 2% de media. Con todo, esta entidad, es la que registra un mayor volumen de suscripciones líquidas positivas (216 millones de euros), seguida de Crédito Agrícola Gest (19 millones de euros) y de Dunas Capital (15,4 millones de euros).

 

Por categorías, los fondos con protección del capital cierran el año con el mayor volumen de activos bajo gestión (1.450 millones de euros). Sin embargo, han sido uno de los productos que más ha sufrido la oleada de rescates de 2011 al ver salir más de 400 millones de euros netos. Aunque, sin duda, nada comparable al golpe sufrido en otro producto conservador como los fondos de tesorería euro que, con unos 1.000 millones de reembolsos netos, son responsables del 40% de los reembolsos del año.

 

El poco dinero que ha entrado en la industria ha venido de la mano de productos como los fondos especiales de inversión monetarios a corto plazo, los fondos monetarios euro y los de obligaciones a tipo fijo euro.