Tags: Negócio |

Los fondos mobiliarios portugueses gestionan 11.000 millones de euros


Ligeramente por debajo de los 11.000 millones de euros. Octubre dejó los fondos de inversión mobiliaria (FIM) de Portugal en 10.981 millones de euros, según datos de la CMVM. Un 22,9% menos que en diciembre del pasado año. Productos armonizados y fondos especializados sufrieron retrocesos.


El valor de los activos bajo gestión de los fondos armonizados portugueses (OICVM) tocó un suelo de 6.496 millones de euros. Esto significa que desde enero se han perdido casi 2.100 millones de euros (un 24%). Con todo, el ritmo del descenso marcado en meses anteriores parece haberse frenado en este último mes. Si desde abril las caídas eran de tres dígitos -por ejemplo, entre julio y agosto se perdieron más de 500 millones de euros-, en octubre, sólo se pierden unos 70 millones de euros.


Por su parte, los Fondos Especiales de Inversión (FEI) también sufren lo suyo. En octubre, el valor bajo gestión que arrojan es de 4.485 millones de euros, cerca de 1.000 millones de euros menos de lo que tenían en enero.


Según cifras de la asociación de fondos portuguesas, Apfipp, los reembolsos de los fondos de inversión mobiliaria sufridos en octubre ascendieron a 181 millones y en el conjunto del año, las salidas de los fondos mobiliarios alcanzaron los 2.561 millones de euros.
 

Según los datos publicados por la CMVM, las inversiones en deuda pública y en acciones de empresas portuguesas fueron los que más contribuyeron a la caída del valor gestionado por los FIM. Las colocaciones en deuda pública nacional bajaron el 4,3% frente a septiembre hasta situarse en los 404,3 millones de euros. Por su parte, la deuda pública extranjera disminuyó un 3,5% hasta quedarse en poco más de 800 millones de euros en octubre.
 

En cuanto a las inversiones en acciones, se reduce el interés por los títulos portugueses que retroceden un 7% frente al éxito (relativo) de las acciones extranjeras que suben un 8% (más de 1.200 millones de euros). Con todo, el título que más pesa en las carteras de los fondos sigue siendo BES con un peso del 20% en octubre pese a que registra un descenso en este mes del 22,5%.
 

Las sociedades gestoras con mayores cuotas de mercado en octubre siguen siendo Caixagest (23,1%), ESAF (18,5%) y BPI Gestão de Activos (17,4%). El producto Fundo de Gestão Passiva, gestionado por Banif Gestão de Activos, es el FIM de mayor tamaño con un valor patrimonial de cerca de 523 millones de euros y ello a pesar de que dicho valor ha caído en el mes algo más del 6%.
 

En octubre se constituyeron dos FEI, el Popular Obrigações Indexadas ao Ouro (Londres) – FEIF, gestionado por Popular Gestão de activos y el Barclays Bilhetes do Tesouro - FEI, gestionado por Barclays Wealth Managers Portugal.