Tags: Negócio |

Los fondos en Portugal registran la mayor salida de dinero en 17 meses


Portugal no vivía un mes tan duro para el mercado de fondos de inversión desde diciembre de 2008. El pasado mes de mayo, la diferencia entre suscripciones (419,5 millones de euros) y reembolsos (1.012,3 millones de euros) arrojó un saldo negativo de unos 593 millones de euros, lo que se traduce en un descenso en el patrimonio de los fondos mobiliarios de Portugal del 4,7% en mayo, hasta caer a los 16.112,5 millones de euros.

Según los datos difundidos por la asociación del sector, la Apfipp, y recogidos por Diario Económico, el patrimonio de los fondos desde enero ya ha sufrido rescates líquidios de casi 950 millones de euros, lo que supone una caída de su patrimonio del 6,4%. Desde enero, los fondos mobiliarios sólo han registrado crecimiento en el mes de marzo. No obstante, en los últimos doce meses, aún se registra un crecimiento del 15,3%.

Los fondos de tesorería en euros volvieron a encabezar el mayor volumen de salidas, con unos reembolsos netos de 284,8 millones de euros en mayo y otros acumulados de 898 millones en los cinco primeros meses del año, según informa Agência Financeira a partir de los datos de la Apfipp. Son los fondos monetarios los que se están revelando como el refugio de los inversores y ya registran un saldo positivo de 1,1 millones de euros. En cuanto a los fondos de acciones nacionales, vieron salir en mayo 2,1 millones de euros y en lo que va de año, ya pierden 4,4 millones de euros.

Caixagest se mantiene como la gestora con mayor cuota de mercado (23,1%), seguida de Santander AM (18,2%). Las gestoras que, en términos absolutos, están sufriendo un mayor volumen de rescates este año son ESAF (417,3 millones de euros), Caixagest (387,9 millones de euros) y BPI (260,6 millones de euros).

O Mais Lido