Tags: Negócio |

Los fondos de pensiones de Portugal cierran abril en negativo


Abril ha sido un mal mes para la rentabilidad de los fondos de pensiones en Portugal. Sendos informes de las consultoras Mercer y Towers Watson revelan descensos del 0,2% y del 0,7%, respectivamente. La diferencia de datos está originada por los diferentes métodos de cálculo que una y otra consutora utilizan, pero en ambos casos la conclusión general es la similar. El mal comportamiento de los mercados de valores durante abril ha empujado a la baja la rentabilidad de los fondos de pensiones. Aún así, desde comienzos de año, la rentabilidad es del 1,5% según Mercer y del 1,7% según Towers Watson.

Como así recoge el diario portugués Jornal de Negócios, haciéndose eco del informe de Towers Watson, abril es el primer mes del año en el que la tendencia al alza de la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha visto interrumpida. La incertidumbre generada por la crisis griega y su contagio a Portugal se saldaron con una caída del 7,5% de las acciones portuguesas que forman parte de la cartera de los fondos de pensiones. Asimismo, las acciones de otros países de la zona euros pesaron negativamente, en un 2,5%, en el resultado de estos fondos.

Con una presión menor que las acciones, los títulos de deuda pública europea retrocedieron un 0,8% en abril, con lo que también colaboraron a este descenso en los fondos de pensiones. Como tabla de salvamento que ha impedido una caída aún mayor figuran los títulos de deuda corporativa tanto de la zona euro como de fuera de ésta, que ganaron en el mes un 1%. Del mismo modo, también colaboraron a frenar el descenso las acciones internacionales en cartera, que tuvieron subidas del 1,8%.