Tags: Alternativos |

Los fondos de inversión ligados al fútbol están en el punto de mira de la UEFA


La utilización de fondos de inversión para que los clubes de fútbol financien la compra de jugadores no es del agrado de la UEFA. “Este tipo de propiedad sobre un jugador es una amenaza creciente” ha señalado el secretario general de la UEFA Gianni Infantino a la agencia Bloomberg, al tiempo que reconoce que se va a estudiar la posibilidad de prohibir a los jugadores cuyos pases pertenezcan a terceros (a un fondo o una sociedad) que participen en competiciones de la UEFA.


La contratación en 2010 del brasileiro Walter da Silva por el club portugués FC Porto ha sido el último detonante que ha hecho saltar las alarmas dentro del guardián del fútbol europeo. Según ha estado informando Bloomberg en los últimos días, la UEFA ha puesto en manos de las autoridades británicas la intervención de los fondos For Gool Co y Pearl Design Holding Ltd en la negociación del traspaso del jugador por sospechar que ambas entidades pueden ser una fachada y un instrumento para lavado de dinero.


Los fondos de inversión de futbolistas están muy extendidos en Latinoamérica y se han hecho cada vez más populares en Europa en países como Portugal y, aunque en menor medida, también en España. En Portugal, los clubes Benfica y Porto tienen sendos fondos registrados en la CNMV. Se trata de fondos cerrados cuyos activos están formados por un porcentaje sobre los derechos económicos de los futbolistas. En España, la situación es diferente porque los fondos de jugadores no tienen vinculación directa con los clubes aunque, por ejemplo, en el caso del Real Zaragoza, su presidente sí es partícipe principal del fondo que posee los derechos del guardameta del equipo Roberto.


En el Reino Unido o Francia está prohibido que no sea el club de futbol y sí un tercero, como puede ser un fondo de inversión, el que detente los derechos económicos de un jugador. Al margen de que esta circunstancia deje a estos dos países en desventaja a la hora de negociar en el mercado de fichajes, ambos han denunciado ante la UEFA que la intervención de fondos de inversión en el traspaso de jugadores permite a los clubes eludir la normativa fiscal sobre la forma de vincular ingresos y gastos en estas operaciones, según informa Bloomberg. En la actualidad, la normativa sobre transferencias corresponde a la FIFA y permite a los inversores comprar participaciones en futbolistas siempre y cuando ello no les otorgue control sobre las decisiones de compra o de venta o de cuando debe jugar. Algo que, según Infantino, es muy difícil de probar.

O Mais Lido