Tags: Pensões |

Los fondos cerrados copan el 95% del dinero en fondos de pensiones en Portugal


Los fondos de pensiones en Portugal mueven un patrimonio de 21.062 millones de euros, con un crecimiento del 7,6% en los nueve primeros meses del año. La categoría que concentra la mayor parte del negocio es la de los fondos cerrados, con 20.024 millones de euros, un 95,1% del negocio total. Los fondos cerrados son los que pertenecen solo a un asociado o, siendo más de uno, son de naturaleza profesional o empresarial.

Lo habitual es que los fondos de pensiones de empresa sean normalmente de carácter cerrado, mientras que un fondo al que se pueden realizar aportaciones individuales tenga un caracter abierto, categoría que representa el 3% del mercado, con 632 millones de euros. Suelen ser también de carácter abierto los PPR y PPA (planes de poupançca reforma).

Esta distribución pone de manifiesto el carácter institucional del mercado portugués de pensiones, donde la mayor parte de negocio corresponde al mundo de las pensiones de empresa. Este segmento del mercado está liderado por PensõesGere, con 7.157 millones de euros y un 34% del mercado total. Le sigue BPI Pensões, con 3.187 millones de euros y el 15,1% de cuota de mercado en pensiones. El tercero es ESAF FP, con 2.480 millones y el 11,8% del negocio.

O Mais Lido