Los diez fondos más rentables del mercado portugués


Diario Económico ha seleccionados los 10 fondos de diez categorías diferentes que mejores resultados dentro de su clase han logrado en los últimos doce meses en el mercado portugués. De los más de 5.000 fondos comercilizados en Portugal, el 95% presenta una rentabilidad positiva en el último año y unos 50 fondos llegan incluso a registrar ganacias superiores al 100%.

Al valorar estos resultados conviene recordar que fue justo en marzo de 2009 cuando los mercados iniciaron un periodo de recuperación, así como el hecho de que los fondos que más han ganado en los últimos doce meses han sido los que más correcciones habían sufrido. Los diez fondos destacados son los siguientes:

- SANTANDER ACÇÕES PORTUGAL

Categoría: Fondos de acciones de Portugal

Rentabilidad 12 meses: 42%

El Santander Acções Portugal ha sido el único fondos de acciones nacionales que ha batido el índice de referencia Euronext Lisboa en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos de la Associação Portuguesa de Fundos de Investimento, Pensões e Patrimónios (APFIPP). En los últimos cinco y diez años el fondo gestionado por Catarina Castro registró también el mejor comportamiento de su categoría.

 

- BARCLAYS PPR ACÇÕES LIFE PATH 2025

Categoría: Fondos de ahorro-jubilación

Rentabilidad 12 meses: 29%

El fondo de ahorro jubilación más rentable de los últimos meses invierte más de dos tercios de su capital en acciones y presenta un nivel de riesgo elevado. Sin embargo, desde su constitución el 9 de octubre de 2006, registra una rentabilidad anualizada negativa del -4,18%.

 

- PARWORLD TRACK CONTINENTAL EUROPE

Categoría: Acciones de Europa

Rentabilidad 12 meses: 95%

Pese a tener menos de tres años de existencia, el fondo de BNP Paribas que invierte en acciones de empresas europeas de alta capitalización destaca por su rentabilidad de los últimos doce meses, próxima al 100%. El objetivo del fondo pasa por una inversión permante mínima del 90% en acciones y activos similares de compañías de Europa Continental o integrados en el índice MSCI Europa ex-UK.

 

- JP MORGAN US STRATEGIC GROWTH

Categoría: Acciones de EE UU

Rentabilidad 12 meses: 98%

Jason Alonzo gestiona el fondo de acciones de Estados Unidos más rentable de los últimso doce meses. Entre sus preferencias están las empresas que operan en la industria informática como Cisco Systems que, desde marzo de 2009, acumula ganancias en euros del 73%.

 

- TEMPLETON GLOBAL SMALLER

Categoría: Acciones de pequeñas compañías del mundo

Rentabilidad 12 meses: 58%

La política de inversión de este fondo se centra en la apuesta de las empresas que presentan una capitalización inferior a los 2.000 millones de dólares de cualquier nacionalidad. Entre las elegidas de Bradley Radin, gestor del fondo, está la norteamericana fabricante de coches Sealy y Bank of Ayudhya, uno de los mayores bancos de Tailandia.

 

- JP MORGAN EMERGING MARKETS SMALL CAP

Categoría: Acciones de mercados emergentes

Rentabilidad 12 meses: 117%

Greg Mattiko es el gestor de este fondo que, además de ser el más rentable de su categoría, forma parte del grupo de los 50 fondos registrados en Portugal que han tenido ganancias por encima del 100% en los últimos 12 meses. La apuesta central de esto fondo son las empresas con sede en el contienente asiático y América Latina.

 

- ESPÍRITO SANTO ÁFRICA

Categoría: Fondos Especiales de Inversión (FEI)

Rentabilidad 12 meses: 57%

Este fondo de ESAF inició su actividad el 4 de marzo de 2008 y ya cuenta con 12,2 millones de euros de patrimonio. Actualmente, casi un tercio de su cartera, gestionada por Ricardo Santos, está colocada en el sector financiero africano, figurando entre las compañías de más peso el banco nigeriano First Bank of Nigeria y el sudafricano Standard Bank.

 

- TEMPLETON EURO GOVERNMENT

Categoría: Obligaciones del Estado de la zona euro

Rentabilidad 12 meses: 8%

John Beck y David Zahn gestionan este fondo. En la actualidad, los activos en cartera cuenta con un cupón medio del 2,52% y una duración media de ponderada de 6,5 años.

 

- UBS (LUX) BS EUR CORPORATES

Categoríaa: Obligaciones de empresas de la Zona Euro

Rentabilidad 12 meses: 27%

La cartera de este fondo está invertida mayoritariamente en obligaciones de empresas del sector financiero. En los últimos tres meses, el fondo cuenta con ganancias acumuladas del 2%.

 

- BPN TESOURARIA

Categoría: Tesouraria Euro

Rentabilidad 12 meses: 5,97%

Este fondo monetario de BPN ha recibido tanto en 2007 como en 2008 el premio “Diário Económico Standard&Poor’s para los Mejores Fondos de Inversión en la categoría Tesorería -Euro Plus- Fondos Domésticos a 3 años” . En los últimos doce meses logra una rentabilidad acumulada 2,7 veces superior a la media de su categoría. En febrero, el 20% de su cartera estaba invertido en papel comercial; el 17%, en depósitos, y el resto en obligaciones diversas.