Tags: Negócio |

Las grandes gestoras portuguesas pierden cuota de mercado durante la crisis


A 31 de noviembre de 2009, el patrimonio de las gestoras portuguesas rozaba los 17.000 millones de euros. En la misma fecha de 2011 los activos bajo gestión habían caído hasta los 10.630 millones de euros. En millones de euros, esta sangría ha sido mayor en las cuatro grandes entidades portuguesas, Caixagest, Esaf, BPI y Santander AM, que han pasado de gestionar más de 13.000 millones a unos 7.800 millones de euros en dicho periodo. En estos dos años de reembolsos continuados, su cuota de mercado conjunta se ha reducido en 3,5 puntos porcentuales, cediendo terreno ante las entidades de menor tamaño. Si en 2009 concentraban el 76,9% del patrimonio total, ahora este porcentaje baja al 73,3%.

Según los datos de la APFIPP, junto a esas cuatro grandes entidades, hay trece gestoras nacionales más. En los últimos 24 meses, éstas han pasado de gestionar casi 3.900 millones a 2.800 millones de euros. Es decir, mientras las cuatro grandes reducían su patrimonio en un 40%, las pequeñas sufrían en su conjunto un descenso de patrimonio del 28%.

Entre las entidades de menor tamaño que más sufren están Popular Gestao de Activos, Montepío Gestao de Activos, Barclays Wealth Managers Portugal o BBVA Gest. Pero, desde luego, no son las únicas que pierden. En estos 24 meses en los que los reembolsos han protagonizado la práctica totalidad del mercado, las entidades que ganan patrimonio se cuentan con los dedos de una mano y sobran dos.

Tan sólo Crédito Agricola Gest, MNF Gestao de Activos y Dunas Capital han visto aumentar su patrimonio en los últimos 24 meses. Si en noviembre de 2009, la primera gestionaba un patrimonio cercano a los 116 millones de euros, en noviembre de este año asciende a 123 millones. En el caso de MNF, ha pasado de 15 millones de euros a unos 46 millones de euros. En tanto que Dunas Capital, que inició su actividad a mediados de 2010, acumula un aumento de patrimonio desde inicio del año 2011 cercano al 1.800%. Con todo, el esfuerzo de estas tres gestoras no palía el hecho de que la crisis se comporta de un modo muy democrático afectado a todos.

O Mais Lido

Próximos eventos