Tags: Negócio |

Las fusiones de fondos en Portugal afectan a 2.000 millones


Las entidades portuguesas han desarrollado en el último año una política de fusión de productos que ha afectado a un patrimonio de 2.000 millones de euros en los últimos doce meses, según el diario portugués Jornal de Négocios. Entre las entidades que han realizado las integraciones más grandes destacan BBVA, Espírito Santo y Millenium BCP. Los expertos alertan de que estos procesos de fusión llevan a una ilusioria mejora de la rentabilidad de las categorías, al hacer desaparecer los productos con peor historial.

En los primeros ocho meses del año, trece fondos fueron integrados en otros productos en el mercado portugués. Las entidades continúan reduciendo la oferta de productos, en especial, en la oferta de fondos mobiliarios más tradicionales, llevando el esfuerzo comercial hacia los fondos especiales de inversión. Según datos de Jornal de Négocios, por primera vez en siete años, el número de fondos mobiliarios tradicionales en Portugal se sitúa por debajo de los 200 productos. Las integraciones no paran y la CMVM ya ha autorizado otras tres operaciones: Popular Rendimento se integrará en Popular Euro Taxa Fixa; Santander Multibond Premium se fusionó con Santander Multiobrigaçoesel pasado2 de Outubro, y Santander Poupança Premium FPR se une a Santander Poupança Segura FPR el próximo 16 de octubre.

Las mayores operaciones del año han venido de la mano de BBVA, que en abril integró en BBVA Cash los fondos BBVA Taxa Fixa Euro, BBVA Liquidez y BBVA Taxa Variável Euro. Tres meses después la entidad española volvió a realizar una triple integración, en el producto BBVA Gestao Flexivel, al incorporar los fondos BBVA Flexivel, BBVA Multifundo Dinamico y BBVA Multifundo Alternativo. En ese caso, se trató de un fondo flexible, otro de acciones y un fondo especial de inversión.