Tags: Negócio |

La inversión libre, estrella en Portugal


Los Fundos Especiais de Investimento (FEI) se han convertido en el producto con mayor crecimiento dentro del mercado de la gestión colectiva en Portugal durante 2009. Según el diario portugués Negocios, cerca del 80% de los nuevos lanzamientos realizados en el país luso han sido FEI. Si en diciembre pasado representaban el 26,5% del mercado de fondos mobiliarios, este verano los FEI han superado ya el 30%.



El camino de la inversión libre en Portugal es muy diferente del vivido en España. En 2009, las gestoras portuguesas han acelerado su oferta de Fundos Especiais de Investimento. Según el diario luso Negocios, de los catorce nuevos fondos lanzados en Portugal en los siete primeros meses del año, once eran FEI, recogiendo los datos de APFIPP, la asociación de fondos portuguesa. Algunas de las entidades que han lanzado productos de este tipo durante 2009 han sido Caixagest, Santander Gestão de Activos y ESAF. Mientras el número de fondos tradicionales se ha reducido en diez productos en los siete primeros meses de 2009, los FEI han aumentado en seis, hasta alcanzar los 90 fondos.

En los siete primeros meses de 2009, los fondos de inversión tradicionales y los especiales gestionaban 14.898 millones de euros en Portugal, 554 millones más que en diciembre pasado. Del total, 4.483 millones correspondían a los fondos especiales, un 30,09% del volumen total. Mientras los FEI han aumentado en 674 millones de euros su patrimonio en 2009, los fondos tradicionales han perdido 120 millones de euros.

Las entidades están aprovechando la flexibilidad de estos productos, que pueden invertir con libertad en derivados o activos como las materias primas.



O Mais Lido