Tags: Consultoria |

La gestión de carteras en Portugal cuadruplica el patrimonio en fondos


A finales de mayo mueven 55.000 millones de euros frente a los 13.982 millones de los fondos de inversión. La gestión discreccional de carteras se haconsolidado en Portugal como uno de los pilares del mercado de la gestión de activos. En los cinco primeros meses del año acumula un crecimiento del 3,9% frente a la caída del 2,5% en el patrimonio gestionado por los fondos de inversión.

La gestión individual de carteras se ha consolidado como una de las formas de gestionar las inversiones, atendiendo a lass necesidades, objetivos y perfiles deriesgoespecíficos de los clientes. Este servicio se dirige a inversores particulares de elevados patrimonios y a institucionales.

Los particulares concentran el mayor número de carteras gestionadas, el 58,9% del total, mientras que los institucionales centran el mayor volumen, un 72,2%. El tradicional perfil conservador del inversor portugués hace que sólo el 6,3% del patrimonio de las carteras esté invertido en acciones.

El servicio se inicia con una entrevista con el cliente en la que se definen los objetivos del cliente (por ejemplo, la obtención de un rendimiento fijo periódico, la preservación del capital, la preparación de una sucesión), el horizonte temporal de la inversióny el perfil de riesgo. Tras analizar estos factores, la entidad propone una cartera al cliente.

Al igual que el negocio de fondos de inversión, Caixagest lidera la actividad de gestión de carteras, con casi 18.000 millones de euros bajo gestión y una cuota del 32,7%. Le sigue muy cerca F&C Portugal, con 17.579 millones y una cuota del 31,9%. En tercera posición se sitúa ESAF GP, con 9.000 millones y una cuota del 16,4%. Entre esta tres entidades controlan el 81% del negocio de gestión patrimonial de Portugal.