Tags: Consultoria |

La gestión de carteras en Portugal cae en abril por primera vez desde hace un año


La gestión de carteras en Portugal cayó en abril un 1,4%, hasta situarse en los 61.591 millones de euros. Se trata del primer descenso que sufre esta área de negocio desde marzo de 2009. En todo caso, no se ha perdido el crecimiento acumulado ya que desde comienzo de año la gestión de carteras ha crecido un 4,2% y en los últimos doce meses, un 13,7%.

Según los datos publicados por la Apfipp, la sociedad gestora con más cuota de mercado sigue siendo F&C Portugal (30,8%) con un volumen de activos de 18.943 millones de euros. Le siguen Caixagest (30,6%) y ESAF-GP (16,4%).

La gestora que más ha crecido en abril ha sido Orey Gestión. En tanto que en lo que va de año, BPI Gestión de Activos es la que ha registrado el mayor aumento en activos gestionados tanto en términos porcentuales (41,2%) como absolutos (8,8 millones de euros).

Más del 90% de las carteras y más del 90% de los activos gestionados están en manos de residentes en Portugal. Pese a que los particulares detentan el mayor número de carteras (58,7%), son los inversores institucionales los que más volumen de activos tienen (74%).

La estructura de las carteras mantiene su perfil conservador. Casi el 52% de las inversiones se destinan a obligaciones y cerca del 23% está colocado en deuda pública, que es la clase de activo que más ha crecido en lo que va de año al aumentar casi un punto porcentual. La inversión en acciones apenas tiene un peso del 6,6%.