Tags: Negócio |

La diferenciación, clave del portugués Banif para crecer el último año


El valor de los activos de los fondos mobiliarios portugueses lleva encadenando meses de caídas. Según los últimos datos de Apfipp, pierde un 1,6% en 2011 y un 16,7% en los doce últimos meses. En este entorno difícil hay un pequeño grupo de gestoras que van sorteando las dificultades. Una de ellas es Banif Gestão de Activos, que en los dos primeros meses de 2011 logró el mayor crecimiento porcentual de entre las 10 gestoras más grandes de Portugal. En concreto, ha subido un 7%, lo que equivale a 48 millones de euros.

Junto a ESAF, que logra el mayor crecimiento con cerca de 60 millones de euros (2,5%), son las dos únicas entidades del Top 10 portugués que crecen en 2011. Respecto a febrero de 2010, Banif es la única entidad de entre las 10 grandes que ha crecido gracias, en gran parte, a haber logrado hacerse con el fondo especial de BPP.

Más allá de los fondos mobiliarios, toda el área de gestión de activos del grupo financiero portugués Banif registró en 2010 un crecimiento del 28,33% hasta alcanzar los 4.000 millones en activos gestionados entre fondos de inversión, pensiones y carteras. Según Raul Marques, administrador y miembro de la comisión de dirección de Banif Banco de Investimento y director global de gestión de activos, los resultados logrados en 2010 son fruto del fuerte crecimiento en activos que ha tenido la gestora durante los últimos cinco años con un aumento del 126,98% entre finales de 2005 y Diciembre de 2010.

Crecer a través de la diferenciación

La estrategia que el responsable de Banif señala como una de las claves para el crecimiento de la entidad ha sido la diferenciación. "Esta estrategia tiene que ver, por un lado, con el objetivo de ser una gestora con un elevado nivel de sofisticación y valor añadido en sus servicios y, por otro, con la tendencia creciente del peso de clases de activos alternativos no correlacionadas con los mercados financieros en las carteras de inversores institucionales y privados", explica Raul Marques.

En este sentido, Banif Banco de Investimento destaca por la creación de productos de inversión únicos en Portugal, esencialmente en su área de fondos alternativos y de private equity. Ejemplo de ello son sus fondos especiales de inversión en arte (Art Invest FEI) y en infraestructuras (Infra Invest FEI). Asimismo, Banif gestiona el Fondo de Investimento para o Cinema e Audiovisual (FICA) y, junto a Fomentinvest y Esaf, ha puesto en marcha la gestora MCO2 especializada en la creación y gestión de fondos de inversión con actuación en el mercado de las energías renovables y del carbono. Los inversores institucionales y los de banca privada son los principales inversores en estos fondos.

El objetivo de la entidad es continuar creciendo en un entorno que no será fácil. "Los depósitos continuarán ofreciendo remuneraciones de hasta el 5% para banca privada e institucionales y del 2,5% en la red minorista, junta al 10% de las emisiones subordinadas de bancos", explica Marques. A esto se añade en los próximos cinco años un proceso de desapalancamiento y de aumento del ahorro. En su estrategia, una de las claves será la planificación del ahorro a largo plazo.