Tags: Consultoria |

F&C Investments, nuevo líder en gestión de carteras en Portugal


El título de gestora más grande en el negocio de la gestión de carteras pasa a manos de F&C Investments Portugal, con 19.162 millones de euros y una cuota del 30,7%. Caixagest, la gestora líder indiscutible hasta ahora, se queda con un 30,6% de cuota y activos valorados en 19.140 millones.

La lucha entre los dos grandes de la gestión de carteras ha sido muy dura. En los últimos meses, Caixagest llevaba un crecimiento más lento que otras entidades. En 2010, mientras F&C Investments Portugal crecía un 2,3% en este negocio, Caixagest tan sólo un 1%. En marzo la primera aumentó un 2,4% frente al 0,8% de su competidora.

La tercera entidad en liza, ESAF-GP, con 10.333 millones de euros alcanzados en marzo y una cuota de mercado del 16,5%, ha crecido un 6,9% en lo que va de año y un 1,8% en marzo. Con todo, según una nota difundida por la Apfipp, es BPI Gestão de Activos la entidad que más ha crecido tanto en marzo como en lo que va de 2010, tanto en términos porcentuales como absolutos. BPI Gestão de Activos es la cuarta entidad de Portugal en este negocio con 1.852,8 millones de euros, lo que se traduce en un aumento desde comienzo de año de sus activos gestionados de casi el 42% y en marzo del 6,4%.

El negocio de la gestión de patrimonios en Portugal ascendió en marzo a casi 62.450 millones de euros, un 2,1% más que el mes anterior y del 5,7% en el año. En la actualidad, aunque tres cuartas partes del negocio se reparta entre tres gestoras, hay unas trece entidades dedicadas a la gestión de carteras y tienen como principales clientes (casi el 74% del total) a los inversores institucionales. Por activos, su perfil se revela conservador ya que algo más de siete euros de cada diez están invertidos en obligaciones y deuda pública. En marzo, las posiciones en renta variable apenas alcanzaron el 7%.