Tags: Negócio |

El patrimonio de los UCITS portugueses cae un 2% en enero


Un mes más, y ya van diez seguidos, los fondos armonizados portugueses ven caer su patrimonio. En enero, y según los datos publicados por la CMVM, el valor bajo gestión de estos productos cayó un 1,9%, situándose en los 8.590,3 millones de euros. En los últimos doce meses, el descenso se acerca al 26% con una pérdida de valor de casi 3.000 millones de euros.

Según la nota difundida por la CMVM, este descenso se debe principalmente a la caída de las inversiones en activos extranjeros. El valor de las obligaciones extranjeras, que representan cerca del 40% del total invertido por los UCITS, perdió un 2,6%. Las acciones extranjeras, que acaparan el 14% de las inversiones, cayeron un 1,4%. Y la deuda pública extranjera, que supone un 7,4% del total, también bajó un 2,4%. En definitiva, los activos con más peso, que representan el 60% de las inversiones, son los que más han caído en enero.

Banco Brandesco sigue siendo uno de los títulos favoritos de los fondos portugueses al que destinan algo más de 300 millones de euros, algo más del doble de lo que invierten en la empresa nacional peferida, BES. Dentro de la UE, el título con más peso es Telefónica. En estos tres casos, el valor de los activos ha caído en enero frente al mes anterior.

El ránking de los diez mayores fondos nacionales de Portugal está liderado en enero por el Santander Global de Santander AM y con un patrimonio de casi 630 millones de euros. Le sigue Fundo de Gestão Passiva de Banif Gestão de Activos con 570 millones de euros y Espirito Santo Plano Dinamico de Esaf con 539 millones de euros.