Tags: Negócio |

El patrimonio de los fondos en Portugal logra el primer saldo positivo del año al crecer un 4%


Tras dos meses de fugas, el mercado portugués de fondos mobiliarios logra más suscripciones (1.213,9 millones de euros) que reembolsos (814 millones de euros). Esto supone un aumento en el valor de los activos gestionados del 4% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 17.508,7 millones de euros. En lo que va de año, el patrimonio ha crecido un 1,6%, según los datos de la Apfipp.

Detrás de este soplo de aire fresco está la gestora de BPP, Privado Fundos, que ha logrado unas suscripciones netas en marzo de 556 millones de euros gracias a su fondo especial de inversión (FEI). Sin este balón de oxígeno, que hace que la gestora experimente un crecimiento del 21.886,4% en el mes, el patrimonio de los fondos en Portugal podría haber mantenido su tendencia a la baja (cayó un 1,1% en enero y un 1,2% en febrero). Por detrás de Privado Fundos, las gestoras con más suscripciones netas en marzo fueron Santander AM con 57,1 millones de euros y BBVA Gest, con 9,8 millones de euros. De las 20 gestoras activas que hay en la actualidad, sólo ocho registraron más suscripciones que reembolsos. El impulso experimentado por Privado Fundos hace que el saldo acumulado de suscripciones menos rescates desde comienzos de año en el mercado portugués de fondos sea también positivo en 126,1 millones de euros.

La sociedad gestora con mayor volumen de activos bajo gestión sigue siendo Caixagest con 4.100,2 millones de euros y una cuota de mercado del 23,4%. Le sigue Santander AM con 3.341,5 millones de euros y una cuota del 19,1% y Esaf con 2.964,3 millones de euros y una cuota del 17%. De estas tres grandes, sólo Santander AM ha tenido en marzo (y en lo que va de año) una variación positiva. En concreto, Caixagest lleva perdido en el año un 0,1% (323,4 millones de euros) y Esaf, un 10,5% (93,8 millones de euros).

Los fondos con más patrimonio bajo gestión son los fondos especiales de inversión (FEI) con 3.595 millones de euros, seguidos por los fondos de tesorería con 2.720,5 millones de euros. No obstante, la categoría que más creció en marzo (un 26,3%) fue la de fondos de acciones de Norteamérica. Aunque, en términos absolutos y gracias a Privado Fundos, los FEI aumentaron un 19,4% y registraron unas suscripciones netas de 537 millones de euros.

El crecimiento en el negocio de FEI de la gestora de Banco Privado Portugués (BPP), Privado Fundos, le ha llevado a realizar en las últimas semanas una ampliación de capital por valor de un millón de euros. Con esta operación, el capital social de esta entidad alcanza los 1.498 millones de euros. De esta manera, según informa Diário Económico, Privado Fundos se dota de capacidad para gestionar el FEI que agrega los activos de retorno absoluto de los clientes de BPP. El aumento de capital viene impuesto por la exigencia de capital mínimo que exige la legislación portuguesa a las entidades que quieren gestionar fondos especiales de inversión.