Tags: Negócio |

El patrimonio de los fondos en Portugal inicia el año con un descenso del 1,4%


A finales de enero, el valor de los activos gestionados por los fondos mobiliarios en Portugal se situó en poco más de 14.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4% frente a diciembre. En los últimos doce meses, el patrimonio ha caído casi un 18%.

Un mes más, el importe de las suscripciones (334,5 millones de euros) no ha podido con los reembolsos (515,8 millones de euros) por lo que enero termina con un saldo neto negativo de algo más de 181 millones de euros.

De las entidades que facilitan información a la Apfipp, todas ven caer el valor de sus activos en enero a excepción de Dunas Capital y Banif Gestão de Activos. Dunas Capital, una de las entidades más jóven y también más pequeña del sector (en enero, el valor de sus activos se situó en 3,5 millones de euros) es, además, la única que logra en el primer mes del año suscripciones netas positivas de 2,6 millones de euros.

En todo caso, Caixagest -con 3.250 millones de euros de patrimonio en enero- , Santander AM -con 2.420 millones- y BPI Gestão de Activos -con 2.400 millones- se mantienen como las tres grandes entidades nacionales y juntas acaparan cerca del 60% del patrimonio total.

Los fondos de obligaciones a tipo fijo euro son los que más han crecido en enero tanto en porcentaje (13,2%) como en valores absolutos (21,3 millones de euros). Y los fondos de acciones internacionales son los que han registrado un mayor saldo líquido de suscripciones menos rescates (23,3 millones de euros).

O Mais Lido