Tags: Negócio |

El patrimonio de los fondos armonizados cae un 25% en Portugal en 2010


El valor bajo gestión de los fondos armonizados (UCITS) en Portugal ha caído en diciembre hasta los 8.760 millones de euros, esto es un 25% menos de lo que se gestionaba en enero de 2010. En contrapartida y según los datos publicados por la CMVM, el patrimonio de los fondos especiales de inversión en 2010 creció un 5,8% hasta alcanzar los 5.636 millones de euros a final de año.

Analizando las carteras de estos productos, el importe invertido por los UCITS portugueses en títulos de deuda pública portuguesa aumentó en el año un 266,3%. Asimismo, el valor de los activos en cartera en acciones extranjeras también subió un 25,3% en dicho periodo. Sin embargo cayó la inversión en deuda pública extranjera (-10,7%); en acciones portuguesas (-30,7%), y las inversiones en obligaciones tanto extranjeras (-23%) como de empresas portuguesas (-26,3%).

Por valores, en el mercado nacional, Banco Espírito Santo se mantiene como el título favorito de los fondos, con el 24,6% del total invertido en el mercado portugués. Entre los valores de la Unión Europea, los fondos refuerzan su exposición al sector de las telecomunicaciones y reducen el de la banca. Así, Telefónica, seguida de Siemens, pasa a liderar la exposición de las carteras de los UCITS portugueses, tras una subida anual del volumen en cartera de estos valores del 15% y del 28% respectivamente. En tanto que en el sector bancario, el volumen de dinero invertido en Banco Santander, favorito a finales de 2009, ha caído cerca de un 40%. Asimismo, la inversión en BNP Paribas se redujo en estos doce meses más de un 21%.

Por países, Portugal subió en el último año una posición para colocarse en el segundo lugar como destino de las inversiones de los fondos y ello a pesar de su caída anual del 2% hasta los 1.370 millones de euros. El Reino Unido ha sido así desbancado del segundo al tercer puesto como destino favorito de las inversiones portuguesas. Luxemburgo, que acapara el 35,3% del total invertido por los fondos, se mantiene como principal destino.

Las sociedades gestoras con mayores cuotas de mercado en diciembre Caixagest (23,1%), BPI Gestão de Activos (17,2%) y Santander AM (17,2%). El Santander Global es el fondo de mayor tamaño del mercado portugués con 620,2 millones de euros.