El mercado nacional de fondos encadena tres meses de crecimiento en Portugal

Esta cifra supone un crecimiento del 0,8% respecto al mes anterior y cierra todo un trimestre en positivo con una subida del 4,4% desde inicio del año. En todo caso, el mal desempeño del sector en 2011 es aún un lastre muy pesado y en los últimos doce meses el valor de los activos bajo gestión lleva perdido casi un 19%.

En estos tres primeros meses, aunque los rescates brutos han ido en aumento siempre han sido inferiores a las suscripciones que han crecido a un ritmo mayor. Según los últimos datos publicados por la Apfipp, los partícipes reembolsaron en marzo algo más de 1.100 millones de euros, esto es más de un 300% respecto a febrero. Sin embargo, esta cifra se ha visto compensada con un crecimiento similar en las suscripciones. En total, las entradas netas de dinero en marzo casi rozan los 16 millones de euros, la mitad de lo que ha entrado en los tres primeros meses del año (32,6 millones de euros). Se trata de cifras modestas frente a los más de 2.000 millones de reembolsos netos que ha sufrido el mercado nacional desde marzo de 2011.

Si febrero fue un mes de escaso movimiento, marzo revela que en este trimestre del año los partícipes están recomponiendo sus carteras y consolidando posiciones en productos como los fondos especiales de inversión (FEI) o los garantizados en detrimento de algunos productos de renta variable y mixtos. En el último mes, por ejemplo, categorías como las de otros fondos de acciones internacionales, los fondos flexibles o los FEI de acciones han sufrido retrocesos. En tanto que el mayor saldo neto de suscripciones menos rescates fue para los FEI de obligaciones, seguido de los FEI monetarios corto plazo.

Por gestoras, sólo cinco registran entradas netas de dinero en lo que va de año: Caixagest (97 millones de euros), Esaf (21,2), MNF Gestão de Activos (14,2), Crédito Agrícola Gest (13,9) y Dunas Capital (0,8). En el lado opuesto, Millenium BCP Gestão de Activos y BPI Gestão de Activos sufren importantes reembolsos netos. Las cuotas de mercado se mantienen prácticamente inalteradas siendo Caixagest la más grande seguida de Esaf y BPI Gestão de Activos.