Tags: Pensões |

Aumentan las responsabilidades de las gestoras portuguesas sobre los fondos de pensiones


El Instituto de Seguros de Portugal aprobó un nuevo marco legal para las gestoras de fondos de pensiones. El objetivo es “inyectar” más responsabilidad en las gestoras dentro del campo de la gestión de riesgos y el control interno, según publica Diario Económico



Para Gabriel Bernardino, director general de relaciones institucionales del Instituto de Seguros de Portugal (ISP), las nuevas reglas “van a permitir que las propias gestoras tengan mecanismos para identificar las debilidades y resolverlas”, según declaraciones a Diario Económico. El responsable subraya que se trata de “principios de buena gestión que no son siempre puestos en práctica”. La norma aprobada ayer define las responsabilidades de los administradores en el mundo de la gestión de riesgos. Al tiempo, establece los parámetros de la estructura de las gestoras que se deben adecuar a la dimensión, naturaleza y complejidad de los riesgos inherentes a cada actividad. Las nuevas reglas definen los principios que se deben tener en cuenta en relación a los riesgos de mercado, de crédito, de liquidez o de inversión.



El nuevo marco afectará a cerca de 20.000 millones de euros, cifra a que finales de marzo gestionaban los fondos de pensiones portugueses. En su mayoría, este dinero estaba invertido en divisas, fondos de inversión, acciones e inmuebles. Entre las nuevas obligaciones que tendrán estará la elaboración de un informe anual sobre la estructura organizativa y los sistemas de gestión de riesgos y control interno. Las gestoras tendrán hasta septiembre para presentar su nuevo plan. Las nuevas normas entrarán en vigor de forma escalonada, con el objetivo de que estén totalmente implementadas el último día de 2010.