Tags: Gestores |

“Al cliente portugués le preocupa la transparencia y la simplicidad”


Los fondos con una reducida cartera de emisiones de renta fija privada, su producto de bolsa portuguesa y el de gestión global han sido las armas que ha usado João Bouça de Morais para colocar a la unidad de gestión de Santander AM como la gestora con mayor número de suscripciones en Portugal en los ocho primeros meses del año, con unas entradas netas de 521 millones de euros en 2009, según datos de APFIPP, la asociación portuguesa de fondos de inversión y planes de pensiones. En una entrevista exclusiva con Funds People, el consejero delegado de Santander Asset Management Portugal cree que los productos simples con carteras reducidas seguirán siendo la clave para crecer.

“El cliente portugués tiene una gran preocupación por la transparencia y la simplicidad. La diversificación pasa a un segundo plano. Se prefiere tener una cartera concentrada y conocida, aunque se pierda diversificación”. Para João Bouça de Morais, consejero delegado de Santander Asset Management Portugal, estas preferencias han provocado un crecimiento significativo en los fondos especiales de inversión en Portugal, en un momento en que los fondos de inversión tradicionales habían perdido el 60% de su patrimonio. Los fondos especiales de inversión tienen la peculiaridad de poder concentrar la cartera a costa de dar una mayor información al cliente. En cierto sentido, son como los productos de inversión libre españoles, pero con la posibilidad de ser distribuidos entre los pequeños inversores. “Ofrecen la posibilidad de constituir carteras con pocos valores, algo que ha sido muy útil para lanzar fondos en bonos europeos con sólo cinco o diez emisores muy conocidos por el cliente”, explica Bouça de Morais. Al ser la cartera muy transparente, el cliente se ha sentido más cómodo que en un fondo tradicional. Santander AM ha logrado captar mas de 200 millones de euros con este tipo de fondos en 2009. “El crecimiento seguirá en productos innovadores que se dirijan a las necesidades del cliente.”, dice con rotundidad.

Otra de las claves de su éxito ha sido el producto de acciones portuguesas, que “tradicionalmente se ha situado en primera posición del ranking y que esperamos que termine el año liderando también la clasificación por rentabilidad”, señala Bouça de Morais. Como tercer puntal destaca Santander Global, un producto mixto flexible que en los dos años y cinco meses desde su lanzamiento sólo ha tenido un mes en negativo. El responsable de Santander AM en Portugal cree que estas categorías de fondos serán también las más atractivas para el inversor institucional, segmento en el que está entrando con positivos resultados en 2009. Este año han captado cerca de 50 millones de euros en este tipo de clientes.

Para João Bouça de Morais, los fondos de inversión en Portugal han sufrido en 2009 por un doble motivo. Por un lado, la caída de la bolsa, que instauró un sentimiento de pánico en las inversiones. Por otro, los problemas que han pasado algunas entidades portuguesas, como BPP y BPN, que han llevado a intervenir al gobierno, garantizando las inversiones en depósitos. “Esta decisión ha hecho que el cliente se refugie en los depósitos, al estar garantizados por el Estado, lo que ha ido en detrimento de otros productos, como los fondos, que vieron caer su patrimonio un 60%”, explica.

No obstante, cree que el sentimiento está cambiando de forma paulatina. De hecho, ya se han producido seis meses consecutivos de suscripciones en los fondos. Una situación que ha sido aprovechada por la gestora, para aumentar su cuota del 14,9% al 18,5%. A la hora de desarrollar su estrategia no olvida que los fondos de inversión en Portugal son un producto dirigido al particular, la mayoría de las veces distribuido por el grupo de la propia gestora. “El peso de los institucionales es limitado y el negocio de pensiones de la banca está gestionado por los propios bancos. El crecimiento se fundamenta en la red de distribución del banco”, explica.