Tags: Negócio |

Sólo tres gestoras portuguesas logran crecer en lo que va de año


Crédito Agrícola Gest, MNF Gestão de Activos y Dunas Capital-Gestão de Activos son las tres únicas entidades portuguesas que están logrando sortear la sangría de reembolsos que vive el mercado nacional de fondos de inversión. Estas tres pequeñas gestoras, que juntas apenas acaparan un 2% de cuota de mercado, son las únicas de un total de 18 que no ve decrecer el valor de sus activos desde enero. En conjunto, el patrimonio de los fondos en Portugal cae un 22% en el año y un 5,8% en septiembre y se sitúa en los 11.000 millones de euros.

 

Según los últimos datos de la Appfip, a finales de septiembre las suscripciones rondaron los 182 millones de euros, en tanto que los reembolsos superaron los 500 millones de euros. Casi 320 millones de euros se han perdido en el mes y cerca de 2.380 millones de euros en lo que va de año.

 

En septiembre, Dunas Capital, cuyo patrimonio es de 17,3 millones de euros, ha sido la gestora que más ha crecido tanto en porcentaje (15,2%) como en términos absolutos (2,3 millones de euros). Detrás de ella, se sitúa MNF que, con un patrimonio de 53,2 millones de euros, ha crecido un 2,1%, esto es, 1,1 millón de euros.

 

Desde enero, el mayor crecimiento porcentual también le corresponde a Dunas Capital (1.823% que se traducen en 16,4 millones de euros) aunque es Crédito Agrícola Gest, con 18,3 millones de euros, la que más ha crecido en términos absolutos. En este mes de septiembre esta gestora perdió un 8,6% de su patrimonio que situó en los 130 millones de euros.

 

Entre las grandes, Caixagest, que cuenta con un patrimonio de más de 2.500 millones de euros, perdió en septiembre un 6,6% y desde enero más de un 23%. Esaf, que tiene un patrimonio de algo más de 2.050 millones de euros, ha perdido un 4% en el mes y casi un 15% en el año. Se trata de un escenario que se está repitiendo entre las cinco grandes que, de media y desde enero, ya se han dejado más de un 24%.

 

En cuanto a las categorías de fondos que parecen gozar de la confianza de los inversores figuran los fondos de obligaciones a tipo fijo euro que desde enero logran unas suscripciones netas de casi 32 millones de euros, aunque en septiembre tuvieron un mal mes. Asimismo, los monetarios euros presentan un saldo neto positivo tanto en el año (6,7 millones de euros) como en el mes. Por su parte, los fondos de tesorería euro y los fondos flexibles son los que más reembolsos netos están registrando. Entre ambos, acaparan cerca de la mitad de las salidas netas desde enero, esto es, algo más de 1.000 millones de euros. Desde 2007, cuando el patrimonio de los fondos en Portugal se situaba en los 30.000 millones de euros, apenas ha habido espacio para la alegría inversora.

O Mais Lido

Próximos eventos