Tags: Negócio |

Se abarata el traspaso entre planes de jubilación de Portugal


Hoy entra en vigor la ley que limita las comisiones de traspaso para los PPR, el producto estrella para la jubilación en el mercado portugués, segñun publica Diario Económico. Cerca de dos millones de inversores portugueses cuentan con los Planos Poupança Reforma, que en los cinco primeros meses del año han logrado captar 565 millones de euros, un 61% más que el año anterior.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, la transferencia del capital ahorrado en este tipo de productos deja de tener coste en los PPR que no garantizan el capital y tendrán una penalización máxima del 0,5% del valor de rescate en los productos con el capital garantizado. Así, la comisión máxima que se aplicará a un ahorrador que tuviera un capital de 5.000 euros en un PPR será de 25 euros, frente a los 250 euros que se aplicaban hasta ahora. Hasta ahora, las elevadas comisiones de transpaso de los PPR, que llegaban a ser del 9%, desincentivaban la búsqueda de mejores productos.

El objetivo del nuevo marco legal es "reforzar la transparencia y comparabilidad del mercado, contribuyendo a una mayor protección de los consumidores", según indica la ley. En la misma se recoge que antes de la contratación de un PPR, la gestora está obligada a presentar una simulación del plan de ahorro teniendo en cuenta las condiciones vigentes en ese momento. Además, tendrá que enviar anualmente al cliente información sobre las comisiones cobradas y la rentabilidad del producto.

El inversor puede elegir entre los fondos de PPR, gestionados por gestoras de fondos de inversión o de fondos de pensiones, y los seguros de PPR, administrados por aseguradoras. Los seguros suelen contar con un riesgo mucho más reducido que los fondos, lo que les beneficia en épocas de mercado bajista.

Los PPR tienen la ventaja fiscal de ofrecer una deducción en el impuesto sobre la renta equivalente al 20% de la cantidad destinada a ella, con un máximo de 400 euros en un ahorrador hasta 35 años, de 350 euros en ahorradores hasta 50 años y de 300 euros en aquellos de más de 50 años.

O Mais Lido

Próximos eventos