Tags: Consultoria |

Portugal someterá a los fondos no armonizados a las reglas de venta de productos complejos


La propuesta de reglamento de la CVMV sobre productos financieros complejos (PFC) establece nuevas reglas sobre información, publicidad y comercialización de estos productos. El texto, que acaba de ponerse en consulta pública hasta el 28 de febrero, afectará tanto a derivados, productos estructurados y certificados como a fondos de inversión no armonizados y united linked, incluyendo seguros ligados a fondos y a las operaciones de capitalización ligadas a los fondos de inversión.

 

La CVMV aclara, no obstante, que la calificación como PFC de un fondo de inversión no armonizado (excluidos los inmobiliarios y los de capital riesgo) se hará caso por caso y con carácter previo a su autorización, atendiendo a si en su composición se incluyen productos financieros complejos.

 

Entre las novedades que propone la CVMV, el folleto informativo del producto o su publicidad deberá llevar un símbolo de alerta que permita al inversor identificar de un vistazo ante qué se encuentra. En principio, podría ser una mano cuyo color variará en función del nivel de riesgo, yendo del verde (nivel de alerta más bajo) hasta el negro pasando por amarillo, naranja y rojo.

 

Otras novedades propuestas plantean el seguimiento completo de la venta de un producto. Para ello, las entidades comercializadoras elaborarán una lista por cada PFC en la que figure la identificación y localización de la persona que inició la venta, el que, en su caso, finalmente la cerró y el inversor que la suscriba. Asimismo, se prohíbe a las comercializadoras que paguen premios a sus colaboradores en función de su productividad o volumen de ventas.

 

En la web de CMVM se pueden consultar todos los documentos relacionados con esta información.
 

O Mais Lido

Próximos eventos