Tags: Negócio |

Portugal acumula siete meses seguidos de reembolsos en los fondos


Salvo en el mes de marzo, el mercado de fondos de inversión en Portugal no hace más que sufrir reembolsos en su patrimonio. Con octubre registrando una caída patrimonial del 1%, ya van siete meses seguidos de reembolsos netos. Desde enero, se han reembolsado 2.323 millones de euros y en los últimos doce meses, 1.734 millones. Con un patrimonio de 15.060 millones de euros en octubre, el mercado portugués de fondos retrocede casi hasta los niveles de julio de 2009.

Según los últimos datos publicados por la Apfipp, la categoría de fondos que más dinero ha captado en octubre es la de los fondos flexibles. Pero en el año, y pese a que en octubre registran un descenso en su patrimonio, son los fondos especiales de inversión los que más atractivo están teniendo para los inversores, al registrar el mayor saldo de suscripciones netas, 373 millones de euros. Un importe que poco o nada puede hacer con la sangría que están viviendo los fondos de tesorería euro, que en el año han perdido cerca de 1.950 millones de euros. Tanto estos, como los fondos con protección del capital, que registran unas salidas netas de 360 millones de euros en el año, están siendo los responsables de la práctica totalidad de los reembolsos.

Por entidades, en el mes de octubre, MNF Gestão de Activos es la gestora que más suscripciones netas registra y la que más crece en porcentaje. En tanto que las tres grandes, Caixagest que tiene una cuota de mercado del 24%, Esaf con un 17,5% y Santander AM con un 17,4%, pierden patrimonio en el mes y también en el año. En conjunto, las tres mayores gestoras de Portugal registran unas salidas netas de dinero de más de 1.700 millones de euros, esto es, el 70% de lo perdido desde enero por el sector.

 

O Mais Lido

Próximos eventos