Tags: Obrigações | Ações |

Los fondos portugueses aumentan su exposición al mercado español en septiembre


Más del 12% de las inversiones de los fondos mobiliarios de Portugal se destina a acciones de empresas extranjeras. De estas, el 40% se coloca en acciones de la UE siendo las españolas las que más peso tienen en el total. La exposición al mercado español (incluidas las inversiones en activos de renta fija) de los fondos portugueses aumentó en septiembre un 8% y acapara ya cerca de un 5% del conjunto de las carteras.

Dentro de las apuestas por las bolsas de la UE, la favorita de los fondos portugueses es la española Telefónica, que en septiembre aumentó su peso casi un 9,5% y acapara ya el 4% del total invertido por los fondos en acciones extranjeras. Al tiempo, las acciones de Santander volvieron a captar la atención de los fondos lusos, lo que ha hecho que estos títulos aumentaran su peso en las carteras en casi un 21% frente al mes anterior y se vuelvan a colocar como los títulos extranjeros preferidos sólo por detrás de Telefónica.

El grupo de los españoles lo completa Repsol YPF, cuyos títulos también aumentaron su presencia en las carteras de los fondos portugueses en más de un 5% en septiembre.

Frente a esta apuesta, los fondos lusos han reducido su exposición en septiembre a los mercados de Francia (-15%) e Irlanda (-10%) y aumentado el peso de Alemania (15%) además del de España.

Dentro del mercado nacional, los títulos de Banco Espirito Santo, pese a caer su peso en las carteras un 1,7% en septiembre, se mantienen como la principal apuesta de los fondos portugueses que invierten en esta entidad más de un 26% de su total.

Próximos eventos