Tags: Pensões |

Los fondos de pensiones en Portugal crecen un 1,8% en el tercer trimestre


Tras un primer semestre de pérdidas de activos, el patrimonio de los fondos de pensiones en Portugal se recupera en el tercer trimestre del año, con una subida del 1,8% y se sitúa en 20.916 millones de euros. Aún así, desde enero, el importe bajo gestión cae un 2,4% y en los últimos doce meses acumula un descenso del 0,8%, según los últimos datos publicados por la Apfipp.

Desde enero, el patrimonio de los fondos de pensiones en Portugal ha visto esfumarse cerca de 890 millones de euros. Una pérdida que, en mayor o menor medida, ha afectado a la mayoría de las once entidades que, en conjunto, gestionan los 181 fondos de pensiones de Portugal.

Desde comienzos de año, la gestora que más patrimonio ha perdido es Santander Pensões (-6%) aunque en el tercer trimestre del año es la que más crece en porcentaje (6,2%). PensõesGere es la entidad con mayor volumen de activos bajo gestión (6.700 millones de euros y una cuota de mercado del 32%) y en el año lleva perdido el 5,5% de su patrimonio pese a que en el tercer trimestre logró mantenerse con un crecimiento del 0,2%. BPI Pensões, la segunda gestora más grande (3.200 millones de euros y una cuota del 15%), está logrando capear el temporal con un crecimiento en el año del 0,5% y del 2,8% en el tercer trimestre. Pero es CGD Pensões, con una cuota de mercado del 10%, la que mejor comportamiento está teniendo al crecer un 3% desde enero y un 2,7% en el último trimestre.

Los fondos cerrados, que prácticamente acaparan la totalidad de los activos bajo gestión, acumulan, desde enero, un descenso en su patrimonio del 2,7%, aunque en trimestre subieron un 1,6%. En tanto que la categoría de otros fondos de pensiones abiertos, que apenas representa un 3% del conjunto de los productos, acumula un crecimiento del 7,4% en el año y del 6,7% a 30 de septiembre.

O Mais Lido

Próximos eventos