La inversión de los FIM en deuda pública portuguesa baja un 1,2%


Los fondos portugueses siguen aumentando el peso de los activos internacionales. En marzo bajaun 1,2% el patrimonio destinado a la deuda portuguesa, al igual que la extranjera, que cayó un 5,5% frente a los datos de febrero. Por el contrario, y según los datos publicados por la CMVM, las acciones de otras bolsas de fuera del mercado portugués registran una subida del 10,5% y las obligaciones internacionales continúan siendo los instrumentos favoritos de los fondos mobiliarios en Portugal y ya representan un 45,3% del total de las inversiones.

En el mercado portugués, los títulos de Banco Espírito Santo han sido los preferidos al captar el mayor porcentaje de patrimonio (22,8%), seguidos de Semapa (7,7%) y Galp Energia (6,1%). Como ya viene siendo habitual, en acciones internacionales, el brasileño Brandesco continúa siendo el destino favorito de los fondos portugueses y acaparan algo más del 30% de las aplicaciones de fuera de la Unión Europea, seguidos por las acciones de Santander (4,3%) y Total Efina (2,6%).

Las sociedades gestoras con mayores cuotas de mercado en marzo fueron Caixagest (23,45), Santander AM (19,1%) y ESAF (16,9%). El fondo Santander Multitesouraria fue el producto mobiliario de mayor dimensión y aumentó su patrimonio un 4% frente a febrero. En marzo se constituyó Fundo de Gestão Passiva -FEIF de Privado Fundos.

En conjunto, el patrimonio de los instrumentos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OCVM) subió un 0,7% en marzo hasta alcanzar los 11.351,7 millones de euros. Por su parte, el patrimonio gestionado por los fondos especiales de inversión (FEI) aumentó un 10,7% hasta los 6.157 millones de euros.

Próximos eventos