Tags: Consultoria |

La gestión de carteras aguanta mejor que los fondos en Portugal


El total de activos bajo gestión cae un 4% en el segundo trimestre del año. En concreto, la gestión individual de carteras desciende un 2,3% y la colectiva un 6%. En conjunto, el sector ha perdido en Portugal 5.500 millones de euros en el segundo trimestre, hasta quedarse en los 126.701 millones de euros. La parte del sector que va tirando del carro es la gestión individual de carteras, es decir, el conjunto de valores que pertenecen a un titular y que supone el 53% del sector.

También disminuye el número de entidades gestoras y la actividad de los organismos de inversión colectiva de valores mobiliarios (OICV) se ralentiza más de un 10%. Los datos publicados este martes 14 por el supervisor portugués (CMVM) no dejan lugar a dudas, en el segundo trimestre de 2010 la crisis de deuda azotó la inversión colectiva en Portugal y los datos globales de enero a junio arrojan ya pérdidas de 2.000 millones de euros, esto es, algo más del 1,5% de caída desde el 31 de diciembre. Pese a todo, desde junio de 2009, el patrimonio global ha aumentado algo más del 4%.

Desde junio del año pasado, la gestión individual de carteras ha crecido en torno a un 9% y desde enero de 2010, sobre un 1,4%. Esta buena evolución va paliando las pérdidas de la gestión colectiva o no personalizada, esto es el conjunto de valores que pertenecen a una pluralidad de titulares y que supone el 47% de la inversión colectiva en Portugal. Este ámbito pierde un 0,5% desde junio de 2009 y casi un 4,7% en el conjunto del primer semestre.

Dentro de la gestión de carteras, excepto los fondos monetarios, que ganaron en el trimestre casi un 17% y desde junio de 2009 más de un 72%, el resto de categorías sufre severos retrocesos. Por ejemplo, los garantizados pierden desde junio de 2009, un 75,6%. Pero son los fondos de tesorería y los de obligaciones los que más peso tienen en el conjunto y mientras los primeros cayeron un 27% en el trimestre, los de obligaciones hacen lo propio con descensos del 6%. Al menos, el sector parece haber encontrado un filón en los fondos flexibles que, pese a retroceder un 13% en el segundo trimestre esto no les impide crecer desde junio de 2009 un 35% y algo más de 1 de cada 10 fondos en Portugal es de este tipo. Por gestoras, Caixagest reforzó su liderazgo como entidad gestora con mayor cuota de mercado (24%), seguida de Santander AM y de Esaf, ambas con un 17,4%.

 

O Mais Lido

Próximos eventos