Tags: Negócio |

El patrimonio de los fondos portugueses sube por segundo mes consecutivo


El valor de los activos bajo gestión de los fondos portugueses aumenta en enero un 1,1%, en 0,4 millones de euros. Aunque aún es pronto para hablar de recuperación, este ligero crecimiento sigue al experimentado en diciembre, cuando el patrimonio subió un 1,8% (en 68 millones de euros) y rompió con la cadena de descensos continuados que se inició en marzo de 2010.

 

El patrimonio total en enero, según los últimos datos facilitados por la Apfipp, ha alcanzado los 10.934,7 millones de euros, lo que, pese a las suaves subidas, significa que ha perdido el 22% de su valor en los últimos doce meses. Si en diciembre el buen dato fue el aumento significativo de las suscripciones (552 millones frente a los 328 millones de noviembre), en enero, no es tanto que entre capital (473,7 millones de euros en suscripciones) como que se ha frenado el ritmo de las salidas (473,3 millones en rescates frente a los 484 millones que salieron en diciembre).

 

Los fondos especiales monetarios a corto plazo han registrado el mayor saldo de suscripciones netas (117 millones de euros), seguidos de los fondos de acciones de América del Norte (6,6 millones de euros) y de los fondos de especiales de obligaciones (5,8 millones). En el lado contrario, los fondos flexibles y los de tesorería euro son los que peor desempeño han tenido en el mes.

 

Por gestoras y en términos porcentuales la que más ha crecido en enero ha sido MNF Gestao de Activos (casi un 24%) con un aumento neto del valor de sus activos en casi 11 millones de euros. Esta pequeña gestora tiene, entre otros, un FEI de obligaciones - MNF Obrigações Flexível- puesto en marcha en mayo de 2011 que, sin duda, se ha beneficiado del tirón que esta categoría de fondos ha experimentado en enero. Con todo, en cifras absolutas, preceden a MNF las dos gestoras más grandes de Portugal, Caixagest y Esaf, que registran en enero suscripciones netas de 17, 4 y 43,6 millones de euros respectivamente.

Próximos eventos